viernes, 31 de agosto de 2012

FS_Spain. Día 2: Here comes the rain

Cuando los días pasan y no actualizo el blog, es que el trabajo te devuelve a la realidad. A la Formula Student. Y es que los jueves de Formula Student son el primer día en el que verdaderamente espabilas, y para lo bueno malo te das cuenta de dónde estás. Es el día de "Scrutineering", es el día en el que los jueces levantan el pulgar para concederte el honor de correr en pista, o lo inclinan para decirte "esto no me gusta, cámbialo".

En anteriores episodios de este blog comenté ya qué era eso del "scrutineering", pero seguro que no vendrá mal revisar el concepto. Grosso modo son varios jueces -generalmente tres, aunque aquí acompañados por un simpático alemán- que examinan cada esquina del coche para ver si cumple la normativa. Más allá de múltiples interpretaciones del reglamento (que las tiene), estos jueces tienen la habilidad de verlo todo. Y cuando se dice todo, es absolutamente todo. Si un tornillo tiene que sobresalir dos hilos en su unión roscada, ellos son capaces de ver aquél recóndito tornillo escondido entre el brazo de la suspensión y la mangueta que sólo tiene un hilo libre. Verán amenazas para la seguridad donde nosotros vemos... ¿Qué vemos? Me arriesgaría a decir que entre ellos escriben la normativa de seguridad aérea que dice que no puedes llevar una catapulta a bordo. Eso sí, hay buen trato.
Y es que el respeto aquí es mutuo y tenemos muy bien ambiente. Puede que envidiemos a estos por tener aquello, y que los otros nos envidien por tener lo otro, pero como comentó un compañero de otro equipo "recuerda, la competición nos hace rivales, pero estamos juntos". O eso quiso-o quiero pensar que- decirme. Sin ir más lejos, el jueves también te permite un respiro que luego comentaremos.

¿Y qué tal el "scruti"? Pues no era el día de las uniones roscadas en el depósito y ahí ha estado nuestor problema. Una cosa sin importancia, puesta para optimizar y evitar problemas, pero que se interpreta como algo no válido para la FSAE. Dos opciones para resolverlo: cambiar toda la línea de combustible, ó cambiar la unión roscada (inviable). A pensar en soluciones, a pensar en dónde conseguirlo, qué soltar y qué dejar. Con una lista añadida de varias páginas de mi flamante cuaderno tipo "periodista" con más detalles a corregir: cinta adhesiva, roscas, marcas... Todo apuntado. Uno debe entrar ahí con un bloc de notas y debe salir con todo escrito. Lo ideal es no tener nada, pero me temo que eso sucede en otro universo paralelo desconocido par ala Formula Student.

Así se pasan las horas, pensando, ingeniando, solucionando, o por lo menos luchándolo. Para que luego cuando llegue el descanso, uno vaya con la mente tranquila. Hoy -ayer jueves- tocaba la cena multicultural de los equipos donde cada uno pone comida y bebida de su región. Una muy buena idea de la organización para socializarlos, para ver que no somos rivales sino jóvenes con mismos gustos disfrutando de esto. Gracias a días como estos hemos conocido a nuestros ya célebres amigos rumanos ("El Barbas"), a los de la UEM (poniendo el sabor con el jamoncito), ETSEIB, Seed, alemanes, suizos, italianos... Y a la organización claro, que nos hacen sentirnos como en casa. Incluso con la lluvia. Con chaparrón todo el día, calados hasta arriba, sin sabe si nos habíamos duchado ya, si sudábamos o era lluvia, si estábamos en el Mediterráneo o San Sebastián.

Y así, entre música y ganas de llegar al segundo intento del scrutineering  terminó el jueves. El jueves de la lluvia. El jueves universitario de la Formula Student.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones x el blog. Tuve la oportunidad de conocerlos en la FSS como juez, y fue un placer y un aprendizaje verlos pelear estos 4 dias contra las adversidades, los accidentes, el cansancio, la lluvia! Mucha suerte para el futuro y seguidemos pendientes del blog para saber en tus palabras cómo acabó todo :)

Tecnun Motorsport dijo...

Muchas gracias por los ánimos. La verdad es que aprendimos mucho estos días, aprendimos a sufrir y trabajar como equipo. Gracias por la oportunidad.¡Seguiremos informando!