domingo, 17 de julio de 2011

Una mañana de verano inglés (Día 4)


Ahora entiendo por qué los "guiris" vienen a veranear a nuestras playas, ahora entiendo el por qué de esos mofletes rojos con los primeros rayos de Sol. A las siete de la mañana empieza a sonar el despertador y nada más salir de la tienda empieza la lluvia. Al principio es un ligero txirimiri, pero las nubes negras auguran lo peor. La decisión de desayunar en box está tomada. Nada más salir del camping... de esta no salimos sin remos y manguitos.

El sábado empiezan las pruebas dinámicas. Dejamos atrás la americana, los guiones preparados y nos ponemos el mono para luchar de tú a tú con esta competición. A nuestro lado están nuestras ilusiones, nuestro esfuerzo y el equipo que hemos formado. El rival, ó los rivales, son la prueba de aceleración, el Skid-pad (circuito corto en forma de ocho) y el Sprint (vuelta rápida). El coche cuenta ya con todas las pegatinas de verificación técnica, así que podemos ponernos manos a la obra desde primera ahora. Esto es todo un privilegio, ya que durante todo el sábado se siguen viendo equipos buscando a la desesperada la ansiada pegatina.

Después de tomar notas y poner el coche apunto en boxes, es hora de pisar el asfalto. Son las nueve menos diez de la mañana y por la calle de pit vemos una cortina de lluvia. Desde el calor de box parece que la lluvia nos abre las puertas a un auténtico campo de batalla, quién sabe cómo volveremos de allí. Guillermo Tejera es el encargado de hacer debutar el fstec'11 sobre el asfalto inglés. Empezamos el día con el acceleration, montando neumáticos de lluvia y con los paraguas en mano. No pueden faltar los ánimos de última hora de todo el equipo, la tensión se palpa, pero la ilusión nos protege hasta de la incesante lluvia. Conseguimos realizar un primer intento muy digno a pesar de la climatología (no para de llover, sopla viento y hace bastante frío). Por desgracia... Esto es la Formula Student.

Durante un cambio de marchas Guillermo nota que se ha soltado algo en el cambio así que tiene que abortar su segundo intento. Vuelta a boxes y manos a la obra. No esperábamos tener problemas en esa pieza porque estaba más que probada, pero así funciona esto. De una forma u otra, ingeniamos una solución para enmendar el error: un poco de rota, masilla, Loctite y muchas ganas. ¡Funciona!. En menos de cinco minutos Jon Duroudier ha pasado de llevar el mono de piloto para saltar al coche, a llevar una rotaflex y gafas de protección. Todo el feedback de Guillermo está ahora en mi cuaderno de carrera, que no falte detalle. Como el tiempo aprieta, decidimos que es mejor ir a la siguiente prueba y así asegurarnos puntuar en ella. Mientras tanto, la lluvia no para de caer y parece inútil secarse con la pistola de calor. Así es el verano inglés.

La siguiente jugada que nos guarda la Formula Student nos la regala en la prueba de Skip-Pad. Esto es un circuitos en forma de ocho en el que el piloto debe dar dos vueltas completas en círculo hacia un lado, y luego en el siguiente. Todo el equipo va en procesión hacia el Skid-Pad. Por desgracia, está en la otra punta de la competición, así que ni qué decir que ya ni notamos si estamos más o menos mojados: ando y salpico agua. Durante la cola un juez se dirigie hacia nosotros comentándonos que "vuestro coche tiene una pequeña fuga de aceite, bye,bye". ¡Alarma!. No sabemos si debemos darnos la vuelta a box y nos van a quitar alguna de nuestras pegatinas, así que optamos por la decisión que todos llevamos grabada a fuego en nosotros siguiendo a uno de nuestros team leaders (Andoni Medina): "ante la duda, gas". Seguimos en la cola y a cada pasito que damos aparece una mancha más. Con el agua es imposible camuflarla, pero no paremos de chapotear encima de cada charco de aciete para borrarlo. De esta salimos. ¡Y tanto que si salimos!. El pobre Jon Oyarzabal está calado de tanto empujar el coche hasta el final de la cola, pero es que la prioridad de los paraguas eran para el piloto y Unai (no por ser team leader, ni guapo, sino porque estaba ajustando presiones de neumáticos). Todo listo, y ahí que se lanza Guillermo a la aventura. Mision cumplida, hemos completado esta prueba. Esto pinta muy bien equipo.

Ahora toca volver a box y ver de dónde fuga, por qué fuga y cómo arreglarlo.
Las cosas a la mañana no han ido todo lo bien que nos hubiera gustado. Las pruebas realizadas han acabado con resultado satisfactorio, pero si por algo se esta destacando este año, es por las ganas de mejorar. A la tarde parece mejorar. Aumenta la temperatura. Calzamos neumáticos de seco, y nos preparamos para afrontar la vuelta rápida. Un éxito. Tras acabar la vuelta nos plantamos, como quien no quiere cosa, sextos. Nada más y nada menos que sextos. A. Medina, ha estado fabuloso y ha conseguido situarnos en un increíble puesto.
Estamos satisfechos y vamos a sacarnos la foto de todo los equipos en la antigua recta de meta.
Aprovechamos para sacarnos unas fotos nosotros también, así como una conjunta con los de Bilbao.
Volvemos a casa. A nuestra querida casa. Un poco mojados, destrozados por el agotador día, y con una sonrisa que no nos entra en la cara. Cenamos con la agradable compañía de A. Ocáriz, un ídolo en nuestro entorno, y nos vamos al sobre a descansar.

Esto es la Formula Student. En un momento pasas de estar celebrando una gran actuación, a gritar de desesperación y vuelta, con la fuerza que caracteriza a Tecnun Motorsport, a seguir luchando por este sueño llamado Tecnun Motorsport. Al mal tiempo... ¡gas!



Gorka Arce Alonso

2 comentarios:

GAstarbe dijo...

Zorionak equipo!!!

Endurance terminado a pesar del extra lap de ¿Andoni?

Ocariz dijo...

GAstarbe!!! Y no solo el endurance! 25 en la general!!!