jueves, 10 de julio de 2014

Silverstone 2014 DIA 1: We are back

Ya estamos aquí en Silverstone, uno de los circuitos más emblemáticos de la Formula 1. Copse, Beckets, Maggots, Chapel, Hangar Straight y demás nombres que dan forma a este circuito que todavía mantiene ese aura especial. Con las pilas cargadas (o más bien: con los depósitos llenos ) y dispuestos a darlo todo por el coche, por el equipo, y por todos aquellos que han hecho posible que a día de hoy estemos aquí.

Para unos se trata de una experiencia nueva, y la posibilidad de haber venido a competición supone un gran reto al que enfrentarse y una gran oportunidad de ver y aprender todo aquello que no puede verse  en el taller de automoción. Para otros es la ocasión de demostrar que año tras año mejoramos, nos superamos y alcanzamos metas por las que tanto trabajamos a lo largo del curso.

Desde nuestra llegada hemos ido contagiándonos del ambiente racing que tanto nos motiva. En el camping nos hemos ido instalando equipos de todas partes del mundo: Australia, Rusia, Sudáfrica, China, Corea del Sur, Canadá, Pakistán, Ecuador… Resulta emocionante estar tantos equipos de Formula Student concentrados en las parcelas de césped del Whittlebury Park, y congregados por esta competición anual que forma parte del calendario de eventos destacados de la temporada.

Él día de hoy ha comenzado con un madrugón, a pesar de que en este país al sol le da por salir a eso de las 4 de la mañana, pero nada en comparación con lo que nos espera para el resto de esta semana. Durante el desayuno, y repasando los puntos establecidos por los team leaders en la reunión de la noche previa intentabamos motivarnos a todos para el trabajo que tenemos por delante.  


Las tareas se dividen en:

  • Campsite: Encargados de mantener el camping ordenado, cosa nada fácil en una explanada que si no fuera porque no tiene playa, cualquiera diría que estamos en Tarifa. A parte de ello tienen la responsabilidad de alimentar y atender a las exigencias de 22 fieras hambrientas difíciles de satisfacer.
  • Lanzaderas: Se ocuparán de hacer de intermediarios entre la gente del box y del camping, atreviéndose con la conducción por el carril izquierdo con los coches de alquiler y estando cerca de batir el record de velocidad entre el scrutineering área y el box.
  • Garaje: consiste en tener los 6x4 metros cuadrados de Box siempre a punto, ordenado y limpio para dar buena imagen de coche y de equipo. ¡Todo un reto en un espacio y un tiempo tan ajustado!
  • Equipos técnicos (Tech1 y Tech2): Están pendientes de los problemas que pudieran surgir en el coche y que hiciese falta corregir o arreglar. ¡No hay nada que no solucione la cinta americana y las bridas!
  • Media: dada la necesidad de ir comunicando a todos aquellos que nos siguen y apoyan en la distancia, se documentan y escriben nuestras hazañas en Gran Bretaña.  Nos estamos peleando con el wifi, que nos suele ir dejando tirados, así que por eso puede que tardemos en subir nuestros posts.

Al ser la primera jornada, tuvimos la mañana disponible para: preparar todo aquello que estaba pendiente el camión,  ir al circuito, comprar la carne en un matadero cercano (todo un descubrimiento del Killo en años anteriores), o incluso aprovechar para ver los test de Formula 1 que acababan hoy a las 17h.  ¡Vaya manera de empezar la competición! Poder ver a los más grandes, a aquellos que representan nuestros objetivos,  aquellos a los que consideramos afortunados por conducir monoplazas  de escuderías que idolatramos…todo esto nos puso los pelos de punta (además del fresquibiri que hace por estas tierras).

A la vuelta al camping nos esperaba el gran guiso comandado por nuestro chef Kutxito, encargado de box al que se le debería haber puesto tarea de campsite (sabemos que lo estabas deseando!). Ha sido una comida rápida, ya que a la tarde nos tocaba hacer el registro del equipo (recoger pases, etc) y acudir al evento de presentación.  

A pesar de correspondernos hacer el registro hoy por ser uno de los equipos top 30 en la lista de Scrutineering (nada más y nada menos que un puesto 6) , hemos estado a punto de no poder hacer el registro hoy por haberse ralentizado el proceso y haber demasiada fila. Hemos sido el ultimo equipo en recoger los pases y por las justas nos hemos librado de tener que volver mañana a primera hora para hacerlo (de buena nos hemos librado, madrugar más aún??!). El acto de apertura ha sido presidido por Ross Brown,  Paddy Lowe de Mercedes AMG F1 y Mike Gascoyne de Caterham.  Este acto tenía como objetivo agrupar a los más de 100 equipos en un mismo pabellón para concienciarnos de la gran oportunidad  de aprendizaje que supone estar aquí, rodeados de personalidades del mundo del motor, y de más jóvenes universitarios que junto a nosotros, serán los ingenieros del futuro. “Engineering moves the world”



Tras el gran recibimiento oficial, y la foto obligada con tales ingenieros de renombre, hicimos una prueba de scrutineering en el box. Todo a punto para los jueces no nos buscasen las cosquillas al dia siguiente. Mientras cuatro valientes realizaban la labor, el resto preparabamos ansiosos la barbacoa, que tuvo que repararse in-situ cortando una chapa con la rotaflex y soldándola a una barbacoa vieja: cause we are engineers and there’s no problem we can not overcome.


Después de la cena de los que llegaron tardíos del box: colacao y team meeting para hacer resumen de la jornada y preparar lo del dia siguiente. Si la música de alemanes y compañía no dejaba dormir, nada de contar ovejas, a estudiar el cost, design y business presentation, no hay tiempo que perder. Mañana le daremos.. GAS!!!

No hay comentarios: